Nacional, Noticia

Descarta AMLO cancelar obras o subir impuestos para comprar vacunas

Comparte este artículo:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es necesario detener la construcción de obras prioritarias en su gobierno, para ocupar esos recursos en vacunas anti COVID, pues asegura que su administración cuenta con los fondos suficientes para adquirirlas.

En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que hay un ahorro importante derivado del combate a la corrupción, el cual asciende a 1 billón de pesos. 

“No hay necesidad de suspender obras para comprar vacunas. Se tiene dinero para comprar vacunas y para hacer obras, porque no se permite la corrupción, nos hemos ahorrado por no permitir la corrupción más de 1 billón de pesos, eso es lo que yo calculo en el tiempo que llevamos en el gobierno”, afirmó López. 

El Presidente también rechazó que sea necesario aumentar impuestos o crear nuevos, e insistió en que es necesario mantener el combate a la corrupción para lograr ahorros que permitan destinar más recursos al sector salud del país.

Como ejemplo, dijo que instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, a buscar un acuerdo con las empresas encargadas de los reclusorios, a las que anualmente se les pagan 16 mil millones de pesos.

“Mínimo tiene que haber un descuento del 20%, ahí necesitamos ahorrarnos 3 mil millones de pesos”, dijo. 

“Nos alcanza para las vacunas, no tenemos que cancelar obras, es cuestión de continuar limpiando de corrupción el gobierno; es que no se midieron, atracaron pero como nunca en el periodo neoliberal, nunca en la historia de México habían robado tanto”, añadió el tabasqueño. 

Hasta este jueves, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), se han aplicado 727 mil 447 vacunas contra COVID-19 a personal de salud en el país, de las cuales, 622 mil 658 son de primera dosis y 85 mil 332 de segunda dosis.

En ese contexto, cabe mencionar que un análisis de The Economist, México y la mayor parte de América Latina han comprado una cantidad insuficiente de vacunas para COVID. 

Perú, Chile y Brasil tienen más dosis compradas en la región. 

(Fuente: El Mañanero Diario)