Internacional, Noticia

Cancela Biden “emergencia” decretada por Trump que financió muro con México

Comparte este artículo:

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, canceló el decreto de “emergencia nacional” del exmandatario Donald Trump, el cual se utilizó desde febrero de 2019 para financiar la construcción del muro fronterizo con México. 

Este jueves Biden dejó sin efecto el decreto firmado por el expresidente de EU. Así lo dijo en una carta dirigida al Congreso, donde además calificó a la declaración de emergencia nacional como “injustificada”.

En la misiva dirigida a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi agregó que no permitirá que algún dólar más del contribuyenteestadounidense “sea desviado para construir un muro fronterizo”. 

El presidente de EU también afirmó que hará una solicitud para contar con una “revisión minuciosa” de todos los recursos destinados y redirigidosdurante la gestión anterior para que se construyera el muro con México.

En la campaña de Donald Trump, previa a su llegada a la presidencia, prometió la construcción del muro y que incluso México pagaría por la misma. Mientras que, durante su administración declaró la emergencia en la frontera luego de afirmar que hubo una “invasión” de drogas y de migrantes a partir de las caravanas. 

Este 11 de febrero, Biden dio por terminado el decreto y firmó para que las autoridades involucradas en la tarea de la construcción del muro fronterizo ya no sean utilizadas con este fin.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden se comprometió a revertir varias de las políticas del gobierno de Donald Trump, las cuales incluyen la revisión de la política migratoria.

(Fuente: La Octava)