Nacional, Noticia

Ofrece Rosario Robles declararse culpable

Comparte este artículo:

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará negociar con la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para resolver a la brevedad el caso de la Estafa Maestra. 

Este miércoles se celebró una audiencia en la que se tenía previsto que la FGR acusara  formalmente a Robles Berlanga por el delito de uso indebido del servicio público por ser presuntamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

En su lugar, de acuerdo con funcionarios judiciales, la agente del Ministerio Público Federal, Mónica Martell Olguín, expresó frente al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos su aceptación para alcanzar una salida anticipada dentro de la causa penal y que estén en posibilidad de dar por concluido el proceso que se le sigue a la ex funcionaria peñista. 

El juez emplazó al Ministerio Público a entregar en un lapso no mayor a cinco días un planteamiento para que sea la propia FGR la que busque de manera directa a Rosario Robles para que continúen con el diálogo y alcancen una salida anticipada del asunto.

Ganther Villar citó a las partes para el próximo 26 de febrero para la celebración de una nueva audiencia, donde la FGR dará a conocer los acuerdos alcanzados con la ex funcionaria

Desde hace meses, al buscar imputarla por el delito de delincuencia organizada, la defensa de Rosario Robles pidió a la FGR acogerse a un criterio de oportunidad. Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, lo que la ex Jefa de Gobierno de la CDMX buscará, es asumir su culpabilidad en el caso a cambio de obtener una pena de prisión mínima.

La ex secretaria permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 agosto de 2019.

De acuerdo con su defensa, Robles, quien también fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no participaría este día en la audiencia por problemas de salud derivados de una hipertensión que padece así como una caída que sufrió en el lugar de su reclusión, la cual la obligó a acudir a los servicios médicos del lugar. 

(Fuente: El Mañanero Diario)