Nacional, Noticia

Hombres piden que se retira la candidatura a Félix Salgado Macedonio

Comparte este artículo:

Ciento cincuenta defensores de derechos humanos, académicos, promotores culturales, periodistas y artistas, pidieron que se retire al senador con licencia Félix Salgado Macedonio la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero. 

La novedad de esta petición es que fue firmada solamente por hombres.

Los firmantes aseguran que es necesario romper el pacto de silencio y complicidad entre hombres y exigir el retiro de la candidatura del morenista.

“Un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual no puede contender por un puesto de representación popular”, exponen los que suscriben el documento, entre ellos Julio Mata Montiel, de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México-Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Indican que el solo hecho de que haya sido presentado como candidato de toda una organización política es un escándalo, y una burla a todas las víctimas de un país con una grave situación de violencia contra las mujeres, donde más de 10 de ellas mueren asesinadas diariamente y miles más son violentadas, física, sexual y emocionalmente.

Exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos que establezcan candados legales y normativos para que en ninguna contienda electoral se permitan candidaturas de personas que han sido acusadas de violencia de género de manera fundada, dando credibilidad a la víctima.

“No compartimos la argumentación legalista, de que si no hay sentencia no hay culpabilidad o responsabilidad en un país de una tremenda impunidad”, afirman.

Añaden que en México, el 90 por ciento de mujeres que son víctimas de una agresión no hacen la denuncia y las que sí se atrevieron a hacerlo, las sentencias y condenas contra sus agresores apenas llegan al uno por ciento con una poca y diligente impartición de justicia.

Señalan que no pueden quedarse callados “ante la violencia institucional que se perpetúa en nuestro país independientemente de las administraciones y colores políticos en turno”.

(Fuente: El Mañanero Diario)