Nacional, Noticia

Ancira seguirá en prisión; lo vinculan a proceso por caso Agro Nitrogenados

Comparte este artículo:

El ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, continuará en prisión pues un juez lo vinculó a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados, esto a pesar de pactar una reparación del daño por 219 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, determinó que en el momento que le entreguen ese acuerdo suscrito por los directivos, fijará fecha y hora de una nueva audiencia para modificar la medida cautelar y eventualmente darle la libertad.

El día de ayer la defensa del empresario mexicano reveló en el último tramo de la audiencia que desde el sábado pasado el Consejo de Administración de Pemex ya aceptó el acuerdo reparatorio y por ellos solicitaban la modificación de la medida cautelar.

Sin embargo, el juez señaló que no se habían modificado las condiciones por las cuales el pasado jueves dictó la prisión preventiva justificada, razón por la que reiteró la imposición de esta medida que mantendrá por el momento a Ancira en el Reclusorio Norte.

Tras la audiencia, misma que inició a las 10:45 horas del martes y concluyó a las 01:12 horas de este miércoles, el abogado José Luis Castañeda estimó que su cliente quedará en libertad a más tardar para antes del fin de semana.

“Esperamos que antes del fin de semana el señor Ancira ya se encuentre en libertad”, expresó Castañeda.

Por otro lado, detalló que se llevarán a cabo todos los trámites para que los mandos indicados de Pemex firmen el acuerdo preparatorio y luego la defensa solicite una nueva audiencia para sustituir la medida cautelar.

El abogado aceptó que el hecho de que el empresario vaya a conseguir su libertad en esta semana no significa que la Fiscalía General de la República vaya a desistirse de la acción penal en lo inmediato, de hecho, señaló que la FGR no va a retirar la imputación sino hasta que sea cubierto el acuerdo reparatorio de 219 millones de dólares.

El juez de control vinculó a proceso a Ancira por lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que la empresa paraestatal comprara a AHMSA la planta e Agronitrogenados en 2013.

El juez estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, mismo en que las partes reunirán sus datos de prueba.