Nacional, Noticia

Artistas exigen a Morena retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero

Comparte este artículo:

Artistas y activistas se unieron en un video para exigir a Morena que retire la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero por las acusaciones en su contra de abuso sexual.

Como parte de las acciones de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún Agresor en el Poder”, actives, directoras de cine y activistas se pronunciaron en un video contra Salgado Macedonio.

Detallaron que “un presunto violador” puede ser gobernador de Guerrero, en referencia a las acusaciones de cinco mujeres contra el candidato de Morena.

Recriminaron que el partido dirigido por Mario Delgado respaldara la candidatura de Fñelix Salgado a pesar de que las averiguaciones en su contra continúan.

“De convertirse en gobernador tendría inmunidad constitucional o fuero, y los proceso penales en su contra quedarían suspendidos”, advierten en el video.

Las artistas y activistas recordaron algunos de los relatos de las cinco víctimas.

Una de mas mujeres narró que después de abusar sexualmente de ella le aventó 100 pesos “como si fuera basura”. A otros víctima también la golpeó y cuando una tercera intentó denunciarlo le indicaron que no podría contra él, que mejor se fuera a su casa.

“¿Cuántas acusaciones tiene que tener una persona para que Morena considere que no tiene probidad para ser candidato?, ¿una no vale?”, cuestionan.

La colectiva #NingúnAgresorEnElPoder llama a no “correr el riesgo” de que avance la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero por ser un depredador sexual.

Sentencia que “un agresor va a la cárcel, no a la gubernatura”.

En el video participan las actrices Gabriela de la Garza, Sophie Alexander y Paloma Woolrich así como la periodistas Mario Reimers; la escritora Alma Delia Murillo; las directoras de cine Natalia Beristáin. Katia Medina Mora; y la activista Yolitzin Jaimes.

El pasado 31 de enero, el Consejo Estatal de Morena ratificó al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, como precandidato a la gubernatura de Guerrero.

Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que la candidatura es legítima.

“En esta época siempre hay descalificaciones, denuncias públicas, y demás, mientras que Félix Salgado mantenga sus derechos políticos seguirá siendo nuestro candidato, no hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito”, declaró Delgado.