Nacional, Noticia

Autoridades de Salud en Jalisco analizan posible variante mexicana del COVID-19

Comparte este artículo:

Expertos de la Universidad de Guadalajara investigan la aparición en Jalisco de nuevas variantes del virus SARS-COV-2 ante la presunción de que dicha mutación puede ser local, o mexicana, y no necesariamente una de las variaciones sudafricanas o brasileña.

La doctora Natalia Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la UdeG, dijo que el hallazgo de estas mutaciones en Jalisco son parte del trabajo que realizan en tiempo real para detectar dichos cambios en la enfermedad.

La doctora detalló que de pruebas de SARS-COV-2 realizadas en el estado, se hicieron muestras para encontrar si estaba presente la mutación E484K. Para dicha trabajo se marcan con colores las mutaciones para ser diferenciadas de la base normal.

De los cuatro pacientes que presentaron mutaciones, uno de ellos tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarte, mientras que otros tres dijeron no haber tenido contacto con extranjeros recientemente.

Vega Magaña señaló que la mutación detectada en el laboratorio universitario se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana de la enfermedad, pero fue enfática al señalar que la mutación detectada por la UdeG no necesariamente confirma que los pacientes se hayan contagiado con dichas variantes.

Explicó que seguirán investigando a profundidad para confirmar si los casos son de mutaciones extranjeras o una variante local.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar es que sí detectamos la mutación E484K, y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, expreso Vega.