Nacional, Noticia

Arturo Herrera dice que recuperación económica llegará al final de pandemia

Comparte este artículo:

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que la crisis económica nacional se debe a la pandemia derivada del Covid-19, por lo que no habrá una recuperación total económica hasta que ésta esté completamente controlada. El funcionario afirma que esto se llevará a cabo a través de las vacunas. 

“Pues todos sabemos que esta es una crisis causada por la pandemia, cuando tengamos bajo control la pandemia de manera importante, es cuando habrá la recuperación económica. Habrá una recuperación parcial, etcétera, pero no habrá una recuperación total hasta que esté completamente controlada la pandemia y eso básicamente va a ser a través de las vacunas” expresó el titular de la SHCP.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Dolores Padierna, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, expresó que según Herrera, si México hubiera adquirido el equivalente al 5% del PIB con la tasa de interés del inicio de la pandemia, esto se hubiera implicado en un pago de $350 mil pesos extra.

Además, explicó que el secretario informó sobre las respuestas de distintos países como China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos ante la pandemia y su diferenciación por las diversas rutas de contagio.

“Dijo que los programas de préstamos han sido entre 20 o 30% del PIB, pero sus niveles de población, son en algunos países menores a 1%, su informalidad de 20-22%. Sus tasas de interés son muy bajas o negativas y sus deudas están pactadas en sus propias monedas”, escribió la diputada.

Padierna sostuvo que las tasas han bajado pero a pesar de estar en 4.5, la deuda sigue siendo cara. “El 75% de la deuda está pactada en pesos pero el resto está en dólares que al devaluarse la moneda tuvo un impacto muy fuerte en el tamaño de la deuda pública”, informó.

Por último, la diputada destacó que al tener un 42% de la población mexicana en pobreza y un 56% en la informalidad, la respuesta del gobierno ha sido la de apoyar a la población más desprotegida.

Con información de: “El Universal”.