Nacional, Noticia

Da AMLO luz verde para que estados y privados adquieran la vacuna contra el COVID-19

Comparte este artículo:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que giró instrucciones a la Secretaría de Salud (Ssa) para que emita un comunicado en el que se establezca que empresas privadas y gobiernos estatales pueden comprar y aplicar vacunas contra COVID-19 en México.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, declaró el Mandatario en conferencia de prensa, la única condición, dijo, es que los Gobernadores y particulares presenten el contrato formal para la adquisición y que se trate de vacunas de farmacéuticas ya aprobadas.

“Deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica (…) los únicos requisitos: el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada”, añadió. 

De acuerdo con el titular del Ejecutivo no debe malinterpretarse que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio” en la aplicación de la vacunas.

Lo mismo los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, este es un asunto muy serio, no habrá retrasos en las autorizaciones”, agregó. 

López Obrador insistió en el tema del contrato porque consideró que con él podrá comprobarse que sí hay un compromiso de adquisición y no se trata sólo de demagogia. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anteriormente había declarado que si cada estado aplica sus vacunas, el impacto del plan nacional se diluiría.

“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, como si no fuéramos un país y simplemente fuéramos una comunidad desordenada, anárquica”, explicó.

López-Gatell detalló que las vacunas aplicadas hasta el último corte de ayer suman 567 mil 379 y que el Gobierno de México se encuentra listo para recibir y aplicar más dosis.

(Fuente: El Mañanero Diario)