Nacional, Noticia

Afirma embajador de Estados Unidos que México rechazó equipos para control de armas

Comparte este artículo:

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau reveló este jueves que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aceptado equipo donado por su país para combatir el tráfico de armas. 

“Hemos ofrecido donar al Gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en la frontera y no se han aceptado”, declaró el embajador en conferencia de prensa virtual, en la que también se mostró sorprendido porque nuestro país no ha solicitado la extradición de traficantes de armas detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México, aún cuando el ex Fiscal General estadounidense, William Barr lo ofreció en múltiples ocasiones. 

“Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión, que me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una”, subrayó Landau.

El diplomático aseguró que el problema del tráfico de armas repercute en ambas naciones y que tanto ellos como las autoridades mexicanas pueden redoblar esfuerzos para combatirlo. 

“Creo que para mucha gente en México este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos, yo sí creo que hay más que nosotros podemos hacer, pero también hay más que México puede hacer para controlar eso”, afirmó. 

Al respecto, Landau se remitió al llamado “culiacanazo”, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y para liberarlo, se desató un ataque armados en Culiacán. 

Eso, dijo, demuestra el poderío en armas con las que cuenta el crimen organizado en México.

En relación a los nuevos lineamientos en la ley de seguridad nacional que limitan la actuación de agentes extranjeros en México, consideró que el Gobierno de Donald Trump estuvo muy decepcionado”, y cree que ocurrirá lo mismo con la próxima Administración de Joe Biden. 

Espero que se puede implementar de manera que no perjudique la comunicación entre ambos países”.

Sobre la Iniciativa Mérida, aseguró que no es un programa fallido, sino que evoluciona con las estrategias de seguridad en México, por lo que dijo que ahora se enfoca casi en su totalidad en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la capacitación de policías y maquinaria para laboratorios forenses de las Fiscalías de los estados.

Interrogado en torno a la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por presuntos vínculos con el narcotráfico, reconoció que fue uno de los casos más complejos que enfrentó durante su periodo como embajador y admitió que fue un error no haber dado aviso a las autoridades mexicanas sobre la aprehensión. 

Sin embargo, argumentó que se debió a un proceso burocrático en el sistema de justicia de su país y destacó que, en aras de recuperar la confianza y colaboración, el fiscal Barr, decidió enviar al castrense a México donde se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR). 

(Fuente: El Mañanero Diario)