Nacional, Noticia

Rechaza López-Gatell reportaje del NYT sobre semáforo rojo en la CDMX

Comparte este artículo:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descalificó un reportaje del New York Times donde se señala que el Gobierno falseó datos para postergar el cierre de la Ciudad de México.

De acuerdo con un análisis del NYT, la Ciudad de México superó el umbral del semáforo rojo desde el 4 de diciembre y, señalan, el Gobierno federal “engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en la Capital”.

Durante su conferencia de prensa diaria de seguimiento de la pandemia del COVID-19 en México, López-Gatell acusó que hay “hoyos” en dicho análisis.

“Indudablemente tomaron información parcial, la interpretaron sin un conocimiento correcto de la situación de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación del semáforo”, indicó.

Por otro lado, el funcionario informó que el reportaje del diario neoyorquino da una versión de que el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal trabajan por separado.

“Nuestro gruí de trabajo está incorporado al comando operativo de COVID de la Ciudad de México que se reúne todos los días a las 10 de la mañana, evaluamos conjuntamente la situación”.

Dijo que otros imprecisión en el reporte es que dan por hecho que la capital no “podía reaccionar” porque no tiene información.

“No es verdad, la información del Gobierno federal proviene de la Ciudad de México”, agregó.

Al final de su comentario, el subsecretario reiteró que la CDMX reaccionó muy bien al decidir cambiar al color rojo en el semáforo epidemiológico.

Además, sostuvo que el reportaje es un ejemplo de infodemia.