Nacional, Noticia

Preocupa a la ONU que México prefiera invertir en Pemex que en energías renovables

Comparte este artículo:

Jeffrey Sachs, presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), externó su preocupación a que México prefiera invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) que en energías renovables.

“Toda la inversión que el presidente Andrés Manuel López Obrador da a Pemex no tiene sentido para 2020 y estoy preocupado, necesitamos inversión en energía solar”, expresó Jeffrey Sachs,  durante su participación en el Encuentro Digital Afore.

Desde su punto de vista, invertir en hidrocarburos es la peor inversión para cualquier sector. Explicó que las inversiones sostenibles es lo único que garantiza retornos a largo plazo. 

“México necesita definir un ‘Plan Verde’. Lo renovable y digital será para el crecimiento a largo plazo”, agregó el también director del Centro de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia.

Durante su participación en el encuentro virtual  señaló que México podría aprovechar la energía solar en el desierto de Sonora para hacer negocios de esa naturaleza con Estados Unidos.

“Creo que el desierto de Sonora puede proveer energía solar a Estados Unidos y abastecer energía renovable”, añadió.

Aunque aceptó que no es barato invertir en energías limpias, consideró que es más caro no hacerlo pues a largo plazo el retorno de la inversión será más amplio.

Jeffrey Sachs al hablar de la relación de México y Estados Unidos en este ámbito advirtió que “será un reto para México, ya que la planeación en energía se tiene que hacer con miras a medio siglo, no a un periodo presidencial”.

Esto se debe a qué la agenda política de Joe Biden tiene en consideración proyectos en pro del medio ambiente y de energía renovable.  

 

Con información de “Proceso”