Internacional, Noticia

Asesinan al principal científico nuclear de Irán

Comparte este artículo:

Mohsen Fakhrizadeh, uno de los más destacados científico nucleares en Irán, fue asesinado este viernes en las afueras de Teherán, según los medios estatales de Irán, IRIB y las agencias de noticias semioficiales, Tasnim. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Irán confirmó la muerte de Fakhrizadeh, en un reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.

“Durante el conflicto, el equipo de seguridad que protegía a los científicos iraníes también resultó herido y fue trasladado al hospital. El Ministerio de Defensa iraní expresó en un comunicado el pésame al líder supremo de la Revolución islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, y a la nación por el injusto asesinato de un gerente comprometido y un experto”.

A pesar de que la Organización Atómica de Irán lo negó antes, los medios estatales y las agencias de noticias semioficiales dijeron que Fakhrizadeh fue asesinado. El científico, que según la inteligencia occidental fue encargado de dirigir el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

Por el momento, se desconoce la autoría del ataque, si bien puede apreciarse ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país. En aquel entonces, las autoridades iraníes acusaron al Mosad, la agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos, cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.