Nacional, Noticia

Anuncia Ebrard que vacunación en México iniciará tan pronto como en diciembre

Comparte este artículo:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que en diciembre se podría iniciar el proceso de vacunación contra Covid-19 en México con el proyecto de vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual mostró una efectividad de 95%.

Es inminente (…) y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperemos, en Estados Unidos y en Europa, en México en diciembre también estará iniciando su proceso“, aseguró esta mañana en conferencia de prensa matutina.

El 20 de noviembre pasado, Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA (Federal Drug Administration), la autoridad regulatoria de Estados Unidos, y se espera que aproximadamente el 10 de diciembre reciba su autorización.

Claro que puede variar, depende de lo que decida la FDA; pero después de cuatro días que reciban su autorización se espera que inicie el programa de vacunación en Estados Unidos. Es decir, estaríamos (vacunando en México) entre 14, 15 y 16 de diciembre“, afirmó.

Por su parte, hoy la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibirá en México información de la farmacéutica sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento para quienes participen del personal se salud y la definición de características del expediente requerido, lo que corresponde a documentos o manuales pedidos por la institución.

Explicó el proceso comentando que: “Estimamos en cinco días hábiles -después de su autorización en Estados Unidos- que pueda llegar esta vacuna a México… El día uno se va a mandar vía aérea hacia México para que llegue el día tres aproximadamente. El día cuatro es el proceso de desaduanización. Se manda entre el día 4 y 5 a los centros de distribución para llegar finalmente al punto de vacunación, que es el compromiso con Pfizer.

Agregó respecto a los centros de vacunación que: “Es decir, vamos a hacer todo el proceso hasta llegar a los puntos de vacunación que señale la Secretaría de Salud. Me dice el doctor (Jorge Alcocer) que ya lo tiene muy avanzado y se presentará muy pronto, lo que se denomina, no el plan general de vacunación, sino el más especifico, porque mucho depende del tipo de vacuna que se vaya a aplicar. Por ejemplo, esta tiene dos dosis, necesita  una cierta temperatura, en fin tiene una serie de características.

El Secretario de Relaciones Exteriores recordó que hay tres convenios de precompra de vacuna para el Covid-19 con el consorcio chino-canadiense CanSino Biologics, Pfizer y la británica AstraZeneca, con efectividades muy altas.

Por su parte CanSino tiene su proyecto vacunal en fase tres en curso en este momento en México y en el caso de AstraZeneca tiene un avance para la producción y distribución desde el país a toda América Latina.

Otras farmacéuticas como Johnson & Johnson están a la espera de que lleguen las primeras dosis para que Cofepris autorice estudios clínicos de fase 3.

Con información de La Jornada