Internacional, Noticia

Fiscal General de Estados Unidos autoriza indagar elecciones

Comparte este artículo:

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, autorizó la apertura de investigaciones en torno a “acusaciones sustanciales” de presuntas irregularidades sobre la votación de los comicios presidenciales antes de que los resultados sean certificados.

La acción de Barr -pese a que no hay evidencia sobre un supuesto fraude electoral- se produjo dos días después de que se anunciara el virtual triunfo de Joe Biden y plantea la posibilidad de que el Presidente Donald Trump pueda valerse del Departamento de Justicia para intentar impugnar los resultados de la votación.

Conjuntamente, la determinación daría a los fiscales estadounidenses la autorización para eludir los estatutos que prohiben este tipo de pesquisas antes de la certificación de los resultados.

En un memorando escrito a los fiscales de EU, Barr escribió que las indagatorias podían “realizarse si existen alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían afectar el resultado de una elección federal en un estado individual”.

Hasta el momento, Trump no ha concedido la elección y ha continuado con sus afirmaciones, sin evidencia, sobre una supuesta conspiración multiestatal generalizada por parte de los demócratas para sesgar el recuento de votos a favor de Biden.

El ex Vicepresidente se ha hecho de una ventaja considerable en varias entidades clave de EU y no ha habido indicios acerca de que los votos que han sido contados incorrectamente o emitidos ilegalmente puedan cambiar los resultados.

Incluso, los funcionarios electorales de ambos partidos han declarado abiertamente que la jornada de votación transcurrió sin ninguna dificultad más allá de las tradicionales, como máquinas de votación que se rompieron o boletas que se emitieron de forma incorrecta o que se perdieron.

Los estados del país norteamericano tienen hasta el 8 de diciembre para resolver todas las disputas electorales, incluidos los recuentos y las impugnaciones judiciales sobre los resultados, ya que los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para oficializar el resultado.

(Fuente: AP)