Local, Noticia

Apoya Colosio comparecencia presencial del Gobernador por informe de Gobierno

Comparte este artículo:

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio, se pronunció a favor del proyecto de dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales para que, por ley, el gobernador quede obligado a presentar su Informe de Gobierno de manera presencial ante el Pleno del Legislativo.

El proyecto propone modificar el artículo 57 de la Constitución Política de Nuevo León para que ya no se considere la posibilidad de enviar el Informe solamente por escrito.

Colosio destacó que este proyecto se deriva de una iniciativa que presentó la Bancada Ciudadana por considerar que el gobernador debe rendir su informe de manera directa y transparente.

“Estamos a favor del dictamen que devuelve al artículo 57 constitucional la fortaleza de sus orígenes, evitando la discrecionalidad sobre la asistencia o no del Ejecutivo ante el Congreso para rendir su informe”, dijo el coordinador de MC.
En el año 1857, explicó Colosio Riojas, en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos se incluyó de manera literal la asistencia del Presidente de la Unión para rendir un informe oral sobre la situación del país, lo que fue replicado en Nuevo León.

Sin embargo, en el año 1996, a nivel estatal se modificó el artículo 57 para permitir que el gobernador presente su informe únicamente por escrito.

“Evidentemente reduce la calidad del mecanismo democrático de la rendición de cuentas representado por la presentación de Informe de Gobierno, y naturalmente obstruye el desarrollo del diálogo y debate público entre dicho funcionario y los diputados en su calidad de representantes de la sociedad nuevoleonesa”, comentó el diputado.