Nacional, Noticia

Asegura Ebrard que aquellos que esperan una confrontación con el próximo presidente de Estados Unidos se van a quedar con las ganas

Comparte este artículo:

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo que aquellos que esperan una confrontación con el próximo presidente de Estados Unidos se quedarán con las ganas, ya que el Gobierno mexicano se enfocará en cuidar de su relación con su principal socio comercial.

Durante la 18 Edición de la Cumbre de Negocios, Ebrard dijo que el Gobierno mexicano ha establecido contacto en las horas recientes con el equipo de Joe Biden y de Donald Trump y lo seguirá teniendo en los próximos días, pero será hasta que termine el conteo de votos en Estados Unidos cuando se tenga claro el escenario que continúa en el Gobierno estadounidense, de acuerdo con sus propias normas.

“Ya entonces reconoceremos el resultado y nos dedicaremos a que nuestra relación con Estados Unidos sea la mejor posible, que es lo que siempre ha buscado él (Andrés Manuel López Obrador. Cuando él ganó la elección en 2018 se preguntaban qué tan grave iba a ser el pleito con Trump y ahora nos dicen que puede ser lo mismo con Biden. Se van a quedar con las ganas porque la relación entre México y Estados Unidos es una relación estratégica y hay que cuidarla mucho y el Presidente (López Obrador) ha sido suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación sea muy buena”, manifestó.

Por otro lado, el funcionario agregó que si se confirma el triunfo de Joe Biden habría muchos puntos de coincidencia con el actual Gobierno mexicano.

“También habrá puntos donde no necesariamente haya acuerdos, pero México es el especialista en eso, México lleva muchos años aprendiendo a coexistir (con Estados Unidos)”, expresó.

Desde su perspectiva, la visita que realizó López Obrador a Washington en julio pasado fue positiva y una vez que concluya el conteo oficial de votos en Estados Unidos se buscará emprender una relación cuidadosa y personal con el próximo mandatario estadounidense.

“Sea mantenerla con Trump o abrirla con Biden, a quien conoce al Presidente López Obrador, a quien conoció en 2012. El objetivo será tener la mejor relación posible”, reiteró.

Por último, resaltó que en los dos primeros años de la Administración de López Obrador se logró evitar fricciones permanentes con el Gobierno de Donald Trump.

Ebrard resaltó que en los dos primeros años de la Administración de López Obrador se logró evitar fricciones permanentes con el gobierno de Donald Trump.

“Se logró evitar sin que México tuviera que hacer concesiones importantes”.

(Con información de Grupo Reforma)