Nacional, Noticia

Avala el Senado que la Secretaría de Marina tenga el control de los puertos en México

Comparte este artículo:

Senadores aprobaron en lo general, con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones, que la Secretaría de Marina (Semar) tenga el control de los puertos y aduanas marítimas de México.

Con las modificaciones trasladan estas responsabilidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.

Entre las facultades que tendrá la Semar esta la de presentar políticas y programas de desarrollo de la marina mercante.

Por otro lado, también decidirá la construcción de todas las obras marítimas y dragado, el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua.

La oposición rechazó las reformas a diversas leyes, señalando que con estas modificaciones se continúa con la militarización del país.

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila, argumentó citando a la Suprema Corte: “la Secretaría de Marina y la Armada de México, son entes diferentes”.

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, expuso que con este debate se esta definiendo el rumbo del país, si se convierte en un régimen militar o se mantiene el régimen civil.