Nacional, Noticia

Senado aprueba en comisiones la extinción de fideicomisos

Comparte este artículo:

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República aprobaron el dictamen para extinguir los 109 fideicomisos y fondos públicos.

En siete minutos, sin discusión de por medio, sin la presencia de los senadores de la oposición y en una sede alterna, la bancada de Morena pasó el dictamen.

De acuerdo a los legisladores morenistas escucharon las voces de colectivos y organizaciones de la sociedad civil que pedían frenar la extinción de los fideicomisos, en especial los de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, y el Fondo de Protección de Víctimas que administraba la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas y que estaba dedicada a reparar el daño y asistir a familias en búsqueda de personas desaparecidas parecidas y a personas en situación de desplazamiento forzado por la violencia, por ejemplo.

Cabe mencionar que el dictamen no pudo ser votado por la comisión de Estudios Legislativos Segunda, por falta de quórum y no pudo dictaminar.

“Acompañamos contundente mente al Presidente de la República, no vacilamos, no dudamos, tenemos un compromiso firme. La bancada de Morena tiene un compromiso ideológico, programático en el combate a la corrupción y por eso acompañamos al presidente en la extinción de los fideicomisos públicos”, declaró el senador Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

La sesión se celebró durante la noche del lunes en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn Alameda, a las cuales llegaron los integrantes morenistas de la comisión de Hacienda y Crédito Público, y del mismo grupo parlamentario también los integrantes de Estudios Legislativos Segunda.

Los que no asistieron fueron los legisladores del bloque de contención, los senadores de los partidos PRI, PAN, MC y PRD quienes durante la jornada participaron en varias reuniones con colectivos de víctimas de la violencia, científicos y artistas que plantearon ante los legisladores la necesidad de mantener los fideicomisos o de enviarlos para su revisión a las comisiones correspondientes, antes de determinar su extinción definitiva.

(Con información de El Universal)