Nacional, Noticia

Rebrote de COVID-19 podría darse esta semana, advierte la Secretaría de Salud

Comparte este artículo:

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que para la semana que comienza, se espera un aumento de casos de COVID.19, lo que apuntaría a un rebrote en México de la pandemia.

“Es muy probable que a finales de la semana esta tendencia se vea de incremento, es un poco la señal que hemos anunciado desde mayo la posibilidad de un rebrote”, aseguró.

Durante el informe técnico diario sobre la situación del COVID-19 en nuestro país, López Ridaura explicó que, al registrar varias semanas un descenso de casos, para luego registrar un aumento de ellos, es una señal de rebrote.

“Dado que estamos abriendo con una tendencia negativa menor de 1 por ciento, es muy probable que a finales de la semana esta tendencia se vea de incremento”, indicó.

El funcionario dijo que, al momento, la tendencia de contagios va en ascenso claro en ocho entidades, mientras que cuatro más se encuentran en una zona de estabilidad.

Dada la situación de contagios, pidió a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención sanitaria, como son el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y, de ser posible, quedarse en casa.

La noche de este domingo 18 de octubre, la Secretaría de Salud reportó 86 mil 167 muertes por COVID-19, un incremento de 108 fallecimientos respecto de la cifra reportada el sábado.

En tanto, la estimación de casos por COVID-19 en México tuvo una disminución del al menos 1%, mientras que de defunciones fuese al menos 51%, datos que se actualizan durante la semana con la confirmación de casos.

“Los domingos abrimos con un cierre mucho mayor, en las últimas semanas prácticamente habíamos estado en los domingos presentando un descenso de ocho, diez, hasta 20 por ciento y este domingo de la semana 41 fue del -1 por ciento”, explicó.