Nacional, Noticia

Firma México acuerdo con farmacéuticas para vacuna contra el COVID-19

Comparte este artículo:

México cubrirá la vacunación de más de 100 millones de sus habitantes gracias a las firmas de acuerdo con Covax, el mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics. Así lo informó el Canciller, Marcelo Ebrard.

En el mismo sentido, señaló que este martes se pactó con AstraZeneca el acceso garantizado a 77.4 millones de dosis que serán entregadas entre marzo y hasta agosto del próximo año. Al respecto afirmó: “Es una muy buena noticia porque de un compromiso general, se tiene ya un acuerdo específico con tiempos, obligaciones contractuales. Esas vacunas se liquidarán cuando arriben a México. Lo que ahora se ha dado es un anticipo para que México tenga garantizado ese acceso“.

También se estableció un convenio con Pfizer para que entre diciembre de este año y el de 2021, México tenga acceso a 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 millones de dosis, dependiendo lo que el sector salud convenga que es lo mejor.

Refirió sobre una de las vacunas que: “Ha sido una larga negociación, pero lo importante es que se tiene también este compromiso establecido. La vacuna que propone Pfizer está en fase 3 y se estima que muy pronto se tendrán los resultados para presentarse a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios“.

Respecto a la empresa de China, CanSino Biologics, el Canciller comentó que fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien desde un principio manifestó que esta vacuna le interesaba a México para que al estar en su fase 3 se hicieran estudios clínicos en el país.

Efectivamente está en fase 3, México va a participar en esa fase 3 a partir ya de los próximos días, es una sola dosis, no son 2. Se ha hecho un compromiso de 35 millones de dosis a entregarse entre diciembre de este año y diciembre del año entrante“.

No obstante esta no es la única vacuna prevista para llevarse acabo su Fase 3 en México, también se encuentran: Janssen de Estados Unidos; Sputnik V de Rusia; CanSino de China; Novavax de Estados Unidos; Curevac de Alemania; Sanofi-Pasteur de Francia; y ReiThera de Italia.

Finalizó comentando que “a partir de hoy México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo, tenemos ya asegurados los cupos necesarios“.

Con información de Aristegui Noticias