Internacional, Noticia

Imputan a 6 por complot para raptar a Gobernadora

Comparte este artículo:

Seis hombres fueron arrestados y acusados de conspirar con una milicia para secuestrar a la Gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, anunciaron las autoridades este jueves.

Otros 7 individuos fueron acusados por conspirar para atacar el edificio del Capitolio estatal, sede del Congreso, en Lansing, Michigan.

Los hombres, algunos que según el FBI habían debatido sobre derrocar al Gobierno, habían estado discutiendo tomar a Whitmer como rehén desde el verano pasado, de acuerdo con una denuncia presentada en una corte federal y revelada hoy.

Varios de los hombres habían hablado sobre crear una sociedad en la que pudieran ser “autosuficientes” y uno de ellos dijo que quería que 200 personas asaltaran el Congreso estatal.

Los hombres se reunieron durante el verano para entrenamiento con armas, movimientos de combate y trataron de crear explosivos, dijo el agente especial del FBI, Richard J. Trask, en la denuncia penal.

En julio, uno de los hombres dijo que el grupo debería tomar a Whitmer como rehén y llevarla a una “locación segura” en Wisconsin para un “juicio”, agregó el agente.

Miembros del grupo vigilaron su casa vacacional en agosto y septiembre, e indicaron que querían tomarla como rehén antes de la elección presidencial de noviembre, de acuerdo con la denuncia.

El FBI dijo que creía que los hombres planeaban comprar explosivos esta semana para su objetivo. Partes de la denuncia penal provenían de mensajes encriptados que fueron interceptados por el FBI, así como de agentes encubiertos e informantes confidenciales.

Los seis hombres, cinco de los cuales viven en Michigan y uno en Delaware, fueron imputados por el cargo de conspirar para secuestro, que se castiga con cadena perpetua.

Whitmer ha sido blanco de ataques de manifestantes de extrema derecha por las medidas que impuso para controlar la propagación del nuevo coronavirus.

En abril, el Presidente Donald Trump abiertamente motivó a ese tipo de manifestantes, tuiteando: “¡LIBEREN MICHIGAN!”.

En las manifestaciones hubo símbolos nazis, banderas confederadas y lenguaje que promovía violencia contra la Gobernadora. Muchos llevaron armas semiautomáticas.

Michigan tiene una larga historia de actividad de grupos antigobierno. Un grupo conocido como la Milicia de Michigan se remonta a principios de la década de 1990, cuando Timothy McVeigh y Terry Nichols, luego condenados por llevar a cabo un atentado con bomba en la ciudad de Oklahoma en 1995 que mató a 168 personas, asistieron a algunas de sus primeras reuniones.

Resurgió de nuevo alrededor de 2008 y 2009, con la elección de Barack Obama como Presidente.

Más recientemente, grupos armados de hombres comenzaron a aparecer en algunas manifestaciones.

Las protestas raciales de este 2020 dieron un nuevo impulso a las milicias, que han vuelto a ser notorias en las calles estadounidenses.

Expertos han expresado sus preocupaciones de que aumente la violencia fomentada por milicias antes de los comicios del 3 de noviembre, especialmente porque Trump ha sugerido repetidamente que sus oponentes podrían intentar robar la elección.

(Fuente: The New York Times News Service)