Nacional, Noticia

Logra Morena extinguir fideicomisos

Comparte este artículo:

En la Cámara de Diputados, tras un intento fallido en la sesión del jueves pasado, críticas y súplicas por parte de los principales afectados, Morena y sus aliados lograron aprobar la extinción de 109 fideicomisos, lo cual permitirá al Gobierno federal disponer de más de 68 mil millones de pesos.

Lo intentaron un par de ocasiones durante la sesión de este martes.

En medio de protestas de víctimas, madres de desaparecidos, científicos, investigadores, artistas, defensores de derechos humanos y de periodistas, se llevó a cabo una primera votación, pero no se logró el quórum suficiente para avalar el dictamen.

Luego vino un receso y por fin hubo el quórum requerido; se volvió votar el dictamen en lo general y en esta ocasión sí fue aprobado.

242 legisladores votaron a favor, 178 en contra y 7 se abstuvieron.

De los morenistas, Lorena Villavicencio, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera, Wendy Briceño, votaron en contra; mientras que, en abstención lo hicieron Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda.

Posterior a la lectura del tablero, se discutieron las 398 reservas a los artículos del dictamen que fueron presentadas por la oposición.

La sesión se extendió durante varias horas.

“Hoy, el Partido Verde, Morena y Encuentro Social han desaparecido estos fondos que se irán a integrar una gran bolsa a la partida secreta de López Obrador que la hicieron a la medida a través de la Ley de Austeridad. Los fideicomisos deben mantenerse y los invito a reflexionar, están reservados todos los artículos de este dictamen y en cada uno tendremos la oportunidad de discutir y debatir”, declaró el panista Jorge Arturo Espadas Galván.

Esta mañana, defensores de derechos humanos, periodistas, víctimas, académicos y artistas opositores a la extinción de fideicomisos, se manifestaron a las afueras del recinto parlamentario.

Algunos de ellos lograron colarse al interior del edificio de San Lázaro e increparon al coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, quien los invitó a dialogar en su oficina.

En el encuentro, manifestaron su inconformidad, le reprocharon que con la extinción dejarán en el limbo a varios sectores, en desprotección a las víctimas de violencia, de fenómenos naturales, y que fomentarán la fuga de cerebros.

Sin embargo, aunque los escuchó, Delgado Carrillo ya había advertido que no habría marcha atrás.

En ese contexto, cabe mencionar que la diputada emecista Martha Tagle denunció que, al 30 de junio, los fideicomisos existentes sumaban 337 cuyos recursos ascendían entonces a 728 mil millones de pesos.

De esos recursos, el 90.3% se concentraba en 25 fideicomisos, los cuales no se extinguen todos con lo aprobado en San Lázaro, uno de ellos, el de la Secretaría de la Defensa Nacional, destina 30 mil millones de pesos para equipo militar.

Tagle refiere que desde abril pasado los fideicomisos se han extinguido por decreto.

Ahora”, dice la legisladora, sólo se busca legalizar su desaparición”.