Nacional, Noticia

Papás de niño con cáncer denuncian a AMLO por homicidio

Comparte este artículo:

Los papás de Evan Omar Polina, niobios que falleció de cáncer, interpusieron este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, por el delito de homicidio cometido contra el menos, a quien, aseguraron, en el IMSS le negaron sus quimioterapias, lo que provocó su deterioro.

Andrea Rocha, abogada de los padres, indicó que Evan, de 2 años, fue diagnosticado con cáncer el 26 de mayo de 2019, y falleció el 26 de diciembre por falta de tratamiento en la Unidad Médico de Alta Especialidad número 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León.

“Muchas veces le negaron la quimioterapia, como vincristina, eso fue deteriorando su tratamiento”, aseguró Rocha.

La abogada dijo que lo que se busca es que se judicialice a los responsables, además de la reparación del daño; es decir, la indemnización económica.

“Que se prive de la libertad a quien tenga que caer por la irresponsabilidad y muerte por cáncer de tantos niños”, expresó.

Por otro lado, aseguró que se trata de la primera denuncia de este tipo en el país y mencionó además que representa a otros 200 papás en circunstancias similares de diversas entidades y se han interpuesto otros 12 amparos.

Afirmó que, si la sentencia no es favorable, acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lorena Guadalupe Aguilar Molina, mamá del menor, afirmó que Evan, quien tenía neuroblastoma, respondió favorablemente al tratamiento, pero a partir de septiembre le empezaron. faltar los medicamentos en la clínica le empezaron a cambiar unos por otros.

Narró que el problema fue que luego de que le extirparán el tumor primario en el hígado empezó el desabasto de los medicamentos.