Local, Noticia

Culpa Estado a Insabi por desabasto de medicamentos contra el cáncer

Comparte este artículo:

El secretario de Salud del Estado, Manuel de la O, responsabilizó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de no dar la atención, eso después de que el periódico El Norte publicara que casi 200 mujeres con cáncer de mama se quedaron sin tratamiento en Nuevo León desde hace meses tras desaparecer el Seguro Popular.

De la O señaló que el Insabi, que sustituyó este año al Seguro Popular, no ha firmado el convenio con el Hospital Universitario (HU) ni ha destinado recursos.

Las mujeres eran atendidas en el Hospital San José pero, con la llegada del nuevo Instituto, el servicio se les canceló entre mayo y junio,  y las trasladaron al HU. Las afectadas afirmaron que ya van nueve mujeres fallecidas desde mayo.

Ayer, De la O sostuvo que el Hospital requiere 250 millones de pesos al año para costear el tratamiento de este grupo de pacientes, lo que debe ser cubierto por el Insabi porque “es una responsabilidad federal que ya existía”.

“Me dicen en el Insabi: ‘Pues sí, ya lo vamos a firmar, ya nada más falta la firma, pero no se ha concluido nada de la firma de ese convenio”.

Por otro lado, adelantó que este miércoles vendrá a Monterrey el director del Insabi, Juan Ferrer, y se buscará resolver esta situación.

“Todo empezó con la desaparición del Seguro Popular. El Insabi no quiere que se atiendan en el Hospital San José. El Hospital Universitario está pendiente de la firma de este convenio”.

El titular de Salud aseguró que ha apoyado a las mujeres con medicamentos de anticuerpos monoclonales y trastuzuma.

Señaló que si el Insabi no resuelve la presente crisis, el “Plan B” sería destinar la recaudación de impuestos a casinos para los tratamientos.

Cabe mencionar que las mujeres han llevado su exigencia a los tribunales, logrando amparos, pero ni así ha habido solución de las autoridades.

(Con información de Grupo Reforma)