Local, Noticia

Conagua dará $628 millones de pesos a Nuevo León por “Hanna”

Comparte este artículo:

La Comisión Nacional del Agua informó este jueves que con un monto de 628 millones de pesos, cubrirá los daños hidráulicos causados por la tormenta “Hanna”, que impacto a la entidad el pasado mes de julio.

En rueda de prensa, la titular del organismo, Blanca Jiménez, anunció los apoyos para la entidad, mismos que son menores a los solicitados por el Gobierno estatal, puesto que los daños reportados al Fonden se estimaron en 870.1 millones de pesos, donde además de infraestructura hidráulica, carretera y urbana, se incluían afectaciones en infraestructura educativa y deportiva, así como residuos sólidos.

“Los recursos que se aplican desosé de un evento como es el caso, se aplican a través del Fondo, tiene que haber la emisión de desastre, que creo que ya se hizo, se está haciendo la estimación de daños, que también ya vamos en eso. Se tienen destinado 600 millones de pesos atender las afectaciones que hubo por ‘Hanna'”, señaló Jiménez.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Nuevo León, Jesús Humberto Torres, indicó que los daños hidráulicos provocados por “Hanna” se registraron en el Río Santa Catarina y los arroyos Topo Chico y El Obispo.

“En el caso e Conagua, ellos aportarán y realizarán esas obras al 100 por ciento, el Estado no tendrá aportación. En el caso de lo que es vialidad urbana y carreteras, el Estado estará aportando el 50 por ciento”.

El Comité del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) validó en Nuevo León afectaciones por 791.5 millones de pesos causado por “Hanna”, entre daños en infraestructura hidráulica, carretera y urbana.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura estatal, para daños en carreteras se avalaron 119 millones de pesos, que serán aportados por Estado y SCT en partes iguales, y se realizarán 47 obras de reparaciones.

En infraestructura urbana se aprobaron 44.5 millones de pesos para 70 obras. Inicialmente se habían estimado 72.4 millones de pesos.