Nacional, Noticia

Confirma Monreal que AMLO enviará al Senado solicitud para consulta sobre juicio a expresidentes

Comparte este artículo:

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que hoy o mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara Alta la solicitud para realizar la consulta sobre el juicio a expresidentes por presuntos actos de corrupción.

Monreal indicó que el Senado será la Cámara de Origen que hará la solicitud a petición de Andrés Manuel López Obrador o del 33% de los 128 senadores.

Señaló que la bancada de Morena todavía no decide si presentará directamente la solicitud de la consulta o si se esperará a que el presidente envíe el documento. De ser presentada por el Senado, solo se necesitarían 43 legisladores para llevarla a discusión y ser aprobada por mayoría simple.

Por su parte, López Obrador enfatizó que prefería que los ciudadanos presentaran dicha solicitud pero no descartó que él la pudiera enviar.

El mandatario afirmó que de realizarse la consulta ciudadana para decidir si se enjuicia a los expresidentes respetará el fallo popular, pero recordó que lo fundamental es “evitar los delitos del porvenir”.

Cabe recordar que dicha consulta podría realizarse el mismo día que la elección federal para que no se genere un gasto adicional, y no realizarla dos meses después, aunque aceptó que serían los legisladores quienes determinarían si se lleva a cabo o no.