Nacional, Noticia

Vinculan a cuñada de AMLO a ‘desfalco’ en Macuspana; el presidente lo niega

Comparte este artículo:

Esta mañana, el titular del ejecutivo federal negó que exista alguna irregularidad en el presunto desfalco al municipio de su tierra natal, Macuspana, Tabasco, por 223 millones de pesos, en el que estaría involucrada su cuñada Concepción Falcón, aclarando que su gobierno no protege a nadie, incluyendo sus familiares.

Esto se da luego de que el periódico Reforma publicara como portada que el gobierno correspondiente a este municipio en Tabasco fue desconocido por el Congreso Local luego de que se hubiera encontrado un faltante de 223 millones de pesos, lo que habría ocasionado la renuncia de sus gobernantes electos, entre ellos la síndico Concepción Falcón, cuñada del presidente.

Cuando se le cuestionó al respecto, el mandatario aseguró que no está comprobado el presunto desfalco que representaría el 30% de los recursos del gobierno municipal.

Todavía no hay una denuncia judicial, están investigando, ahora imagínense si yo protegiera a mis familiares pues no desaparece el ayuntamiento, me hubiese hablado el gobernador para decirme su cuñada está metido en este asunto, ¿qué hacemos? Yo le hubiese dicho: proceda, pero ni sabía“, así comentó en conferencia de prensa matutina.

De acuerdo a la auditoría de la Comusión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco, el municipio de Macuspana acumularía faltantes y pagos sin justificar de recursos federales recibidos en 2019 y 2020.

Por su parte, el presidente encargó a su vocero, Jesús Ramírez, comunicarse con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, para saber qué había detrás de estos señalamientos.

De acuerdo a Ramírez Cuevas: “El cabildo de Macuspana renunció por razones que no tienen que ver con esto, que no hay todavía ningún desfalco declarado por la auditoría estatal ni por el Congreso… todavía no está declarado nungún desfalco“.

López Obrador afirmó que los señalamientos en contra de su cuñada, son en realidad contra él porque sus opositores “están enojados” con las acciones que ha tomado su gobierno.

Después de descalificar al diario llamándolo ‘pesquín inmundo’, comentó: “No vayan a decir mañana que estoy defendiendo a mi cuñada, que salí a defender a mi cuñada y que agredí al Reforma y que agredo la libertad de expresión, no“.

En el mismo sentido, Obrador recordó que hace algunos meses envió un memorándum a funcionarios de la administración pública para aclarar que si algún familiar comete algún delito deberá ser juzgado, sea quien sea. Por lo que el mandatario se comprometió a que más tarde se informará qué sucedió con esta presunta irregularidad.

Con información de Expansión