Nacional, Noticia

Sin claridad, la mitad de los programas sociales del Gobierno de AMLO: Coneval

Comparte este artículo:

Aunque el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador identifica bien a las personas a alas que quiere apoyar a través de sus 17 programas sociales “prioritarios”, pero la mitad de estos programas no explica “la problemática que les quieren resolver”, informó este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval realizó una valoración de los elementos de monitoreo de los 17 programas sociales prioritarios a un año del inicio de su operación. El organismo autónomo recalcó que, a finales de 2019, los nuevos programas impulsados por la presente administración estuvieron lejos de alcanzar su cobertura objetivo.

En el informe se señala que de los 17 programas prioritarios, el 35% identifica con precisión a su población objetivo y el cambio/resultado que busca alcanzar. En tanto, 8 de los 17 programas, es decir el 47% tienen claridad en su población objetivo, pero no así en la problemática pública que buscan resolver; mientras que tres, es decir 18%, no cuentan con un Enfoque de Resultados.

El reporte titulado “Análisis de los programas prioritarios al primer año de la Administración 2018 -2024”, indica que a excepción de Jóvenes Construyendo el Futuro y Producción para el Bienestar, ninguno de los programas cubrió a más del 50% de su población objetivo, o no tenía información sobre su cobertura.

El Consejo ha asesorado a los 17 programas prioritarios en el planteamiento de objetivos centrales orientados a resultados, en la identificación y delimitación de sus poblaciones objetivo, así como en la construcción de indicadores que les permitan monitorear sus logros alcanzados, no obstante, aún persisten áreas de mejora pendientes por atender.

El Coneval ha asesorado a los 17 programas prioritarios en el planteamiento de objetivos centrales orientados a resultados, en la identificación y delimitación de sus poblaciones objetivo, así como en la construcción de indicadores que les permitan monitorear sus logros alcanzados, no obstante, aún persisten áreas de mejora pendientes por atender.

Por otro lado, al examinar el establecimiento de metas y líneas base de los 170 indicadores que utilizaron los 17 programas prioritarios en 2019 para dar seguimiento a sus objetivos, se observó que en 101, es decir 59% no se estableció una línea base; es decir, no se tiene claridad sobre el punto de partida en el que se guíe el programa para el logro de sus objetivos.