Nacional, Noticia

Rechaza AMLO que se aumenten impuestos

Comparte este artículo:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio marcha atrás a los planes de la bancada de Morena en el Senado de grabar herencias, subir 317% el impuesto al refresco y establecer una política fiscal progresiva.

López Obrador, quien desde la campaña presidencial prometió no subir impuestos, rechazó las propuestas de lo senadores morenistas.

“No deben de aumentar los impuestos en términos reales. Para que se entienda: se va a aumentar lo que es inflación, pero no hay un aumento en términos reales, no debe de haber aumento. Y, en el caso de los refrescos y de los productos industrializados, y de cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el Gobierno tenga de esa forma dinero. No estoy de acuerdo con eso”, expresó el mandatario en #LaMañanera del miércoles.

El titular del Poder Ejecutivo consideró que el nuevo etiquetado nutricional ha contribuido para prevenir a la población sobre el consumo de productos industrializados, por lo que, en su opinión, no es necesario seguir gravando esos productos.

“Eso lo considero más importantes que estar gravando, gravando y gravando estos productos. Además, con todo respeto, si es el Senado, pues hasta que llegue la Ley de Ingresos tienen ellos la facultad de planearlo, pero en el caso del Presupuesto, eso es exclusivo de la Cámara de Diputados”, señaló.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró ayer que las propuestas para gravar las herencias, aumentar el impuesto a los refrescos y abrir una discusión sobre progresividad fiscal carecen del respaldo de la fracción.

Además detalló, que esos temas fueron planteados por miembros de su bancada, entre un total de 453 temas, como la iniciativa del oaxaqueño Salomón Jara para aumentar el impuesto de 1.20 a 5 pesos por litro de refresco.

“No hay iniciativa para gravar herencias. Se puede presentar, pero no tiene aval de grupo, y no hay iniciativa para gravar refrescos. Vamos a esperar qué propone la Ley de Ingresos”.