Nacional, Noticia

Determina TEPJF que #LaMañanera seguirán transmitiéndose en Hidalgo y Coahuila

Comparte este artículo:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se prohibía la transmisión de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados de Hidalgo y Coahuila debido al proceso electoral que se avecina.

En la sesión virtual de la sala superior de este miércoles, la mayoría de los magistrados consideraron que los asuntos que le fueron formulados al Instituto no incluían el tema de la transmisión de las conferencias del Presidente López Obrador, por lo que ordenaron al Consejo General modificar dicho acuerdo.

“A pesar de que ninguna de las solicitudes que fueron formuladas a la autoridad electoral contenía referencia alguna o sometían a su consideración el que se determinara si las conferencias matutinas podían considerarse como una de las excepciones constitucionales a la propaganda gubernamental, el Consejo General emitió un pronunciamiento por cuanto a su regularidad constitucional”, expuso el TEPJF.

El Tribunal concluyó que, al haberse pronunciado sobre un tema que no fue sometido a su consideración, el acuerdo del INE carece de sustento normativo.

Por lo que ahora el INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas después de recibir notificación de la resolución, para realizar los trámites necesarios y que, de nueva cuenta, se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con la modificación ordenada.

Esta mañana, el Presidente López Obrador  anunció que presentaría una queja ante el TEPJF por la prohibición de transmitir sus conferencias de prensa, pero Morena interpuso la queja desde el 28 de agosto y en atención a ella se dio esta resolución.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez celebró la medida y tuiteó:

El @TEPJF_informa corrigió al @INEMexico: las conferencias matutinas del pdte. @lopezobrador_ pueden ser transmitidas en Hidalgo y Coahuila. Las mañaneras son un ejercicio de información, transparencia y rendición de cuentas del ejecutivo federal”.

(Fuente: El Mañanero Diario)