Nacional, Noticia

Morena y PT desobedecen al presidente y echan abajo intenciones del PRI de presidir la Cámara de Diputados

Comparte este artículo:

Diputados federales de Morena y del Partido del Trabajo, desairaron ayer el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuviera la Presidente de la Cámara de Diputados.

“Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos se tiene que respetar la ley, el reglamento”, declaró López Obrador al ser cuestionado sobre el tema en #LaMañanera de ayer.

Sin embargo, al votarse ayer por la tarde/noche en el Pleno de la Cámara de Diputados una planilla que encabeza la priista Dulce María Sauri, 72 morenistas se opusieron y 63 se abstuvieron, incluido el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado.

Con esos 135 votos más 40 en contra del PT, la planilla de Sauri no obtuvo mayoría calificada para ser electa.

Con 454 Diputados presentes se requerían 303 votos para esa mayoría calificada, pero sólo lograron 278 con votos del PRI, PAN, PVEM, PES y apenas 93 de Morena.

Por su parte, el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña y quien pretende ser electo como líder de los Diputados, dijo en una airada intervención previa a la votación que él era “el presidente de la Cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta”.

Cabe mencionar que Noroña impulsó en los últimos días el polémico “fichaje” de Mauricio Toledo y Héctor Serrano para las filas del PT para tratar de ser la tercera fuerza parlamentaria sobre el PRI y arrebatarle la Presidencia de la Cámara Baja a los priistas.

Por el momento, la panista Laura Rojas continuará hoy al frente de la Cámara para abrir el periodo de sesiones del Congreso General y recibir el segundo informe de Gobierno de AMLO, se mantendrá en dicho puesto hasta el 5 de septiembre.