Nacional, Noticia

Gobierno ofrece memorial e indemnización a familiares de víctimas de la mina Pasta de Conchos

Comparte este artículo:

El Gobierno federal planteó a los familiares de los mineros que quedaron sepultados en la mina de carbón de Pasta de Conchos en 2006 la edificación de un memorial y una indemnización a cada una de las familias de hasta 3.7 millones de pesos.

Así lo informó la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, quien aseguró que serán los afectados quienes decidirán si se continúa o no con el rescate de los restos.

De acuerdo con Alcalde Luján, este lunes, en la reunión que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de las víctimas recibieron la propuesta y se les planteó regresar a la Ciudad de México dentro de 15 días, el 14 de septiembre, para dar a conocer su decisión.

“Se plantearon varias alternativas y tendremos información el 14 de septiembre, por lo pronto que las familias pueden platicar las alternativas”, expuso la funcionaria, quien además garantizó que la indemnización no excluye el rescate.

Señaló que otra alternativa es que se construya un memorial donde está la mina y que se dé la indemnización a las familias.

“Después de varios meses de hacer todos los exámenes de gas, de agua, de condiciones, se estableció más o menos plazos y costos del rescate. Con esta información de manera transparente es que se presenta a las familias la posibilidad de que ellos decidan si continuamos con esa vía (rescate) o hay una alternativa para que ahí podamos hacer un memorial para que nunca se olvidé lo que sucedió y también que podamos proceder con la indemnización, la indemnización no excluye lo otro, no es una u otra”, dijo.

La funcionaria afirmó que de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, el rescate de los restos de 63 mineros llevaría al menos cuatro años y costaría aproximadamente mil 700 millones de pesos.

Por su parte, el Presidente López Obrador dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que tras la reunión se acordó cumplir con el compromiso de rescatar los cuerpos o de analizar otras opciones para hacer justicia ellos decidirán; ojalá sea por consenso”, afirmó.

(Fuente: El Mañanero Diario)