Internacional, Noticia

Encuentran red de injerencia rusa para elección de Estados Unidos

Comparte este artículo:

El grupo ruso que interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 está intentando influir de nuevo en las siguientes votaciones presidenciales, informaron este martes Facebook y Twitter.

Esto, señalaron, a través de una red de cuentas falsas y un sitio web creado para parecerse a un sitio de noticias de izquierda.

La campaña de desinformación del grupo respaldado por el Kremlin, conocido como la Agencia de Investigación de Internet, es la primera evidencia pública de que la agencia está tratando de repetir sus esfuerzos de hace cuatro años y alejar a los votantes del candidato presidencial demócrata, Joseph R. Biden Jr., para ayudar al Presidente Donald Trump.

Las agencias de inteligencia han advertido durante meses que Rusia y otros países estaban tratando activamente de interrumpir las elecciones de noviembre, y que las agencias de inteligencia rusas estaban alimentando teorías de conspiración diseñadas para alienar a los estadounidenses al lavarlos a través de sitios marginales y redes sociales.

Ahora Facebook y Twitter están ofreciendo evidencia de esta intromisión, incluso cuando la Casa Blanca en las últimas semanas ha tratado de controlar más estrictamente el flujo de información sobre amenazas extranjeras a las elecciones de noviembre y restar importancia a la interferencia rusa.

El principal funcionario de inteligencia de la Administración Trump sugirió apenas este domingo que China es un riesgo más grave que Moscú.

Facebook y Twitter, que tardaron en reaccionar a las campañas de desinformación de gran alcance en sus servicios en 2016 y continúan enfrentando críticas, incluso de sus propios empleados, de que no están haciendo lo suficiente para enfrentar el problema, dijeron que fueron advertidos por una Oficina de Investigación federal sobre el esfuerzo ruso.

Algunos funcionarios estadounidenses están preocupados por un amplio esfuerzo de la inteligencia rusa para utilizar sitios web marginales, difundir teorías de conspiración y sembrar división en Estados Unidos. Y parte de la actividad que Facebook y Twitter identificaron el martes fue de ese tipo.

La red y el sitio falsos no alcanzaron una audiencia tan grande como los esfuerzos del grupo en 2016, pero la campaña vino con un nuevo aspecto: los rusos contrataron a estadounidenses reales para escribir para el sitio web. El sitio, llamado Peace Data, también utilizó personas con imágenes generadas por computadora para crear lo que parecía una organización de noticias legítima.

La Agencia de Investigación de Internet estuvo muy activa en las elecciones presidenciales de 2016, y un reciente informe bipartidista del Comité de Inteligencia del Senado detalló la interferencia rusa en apoyo de la elección de Trump.

El grupo ha sido una parte menos importante de las operaciones de Rusia este año, según dos funcionarios de inteligencia estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato. Las actividades del grupo recientemente descubiertas en Twitter y Facebook eran casi abiertas, diseñadas para ser detectadas, dijeron los funcionarios.

“Los rusos se esfuerzan más por esconderse; están poniendo cada vez más capas”, dijo Ben Nimmo, cuya firma, Graphika, trabajó con Facebook para publicar un informe sobre el sitio falso. “Pero todavía los están descubriendo”.

La primera actividad del sitio fue en octubre de 2019, cuando comenzó a compartir artículos publicados por otros medios. En marzo de 2020, el sitio comenzó a publicar sus propios artículos en inglés. En el sitio figuraban tres editores. Pero cuando sus fotos se estudiaron de cerca, se hizo evidente que eran imágenes generadas por computadora, dijo Nimmo.

“En términos de línea editorial, claramente estaban a la izquierda de la campaña de Biden-Harris”, dijo Nimmo.

Dijo que los temas iban desde el racismo en Estados Unidos hasta el medio ambiente y el capitalismo. Varios artículos argumentaron que Biden movería al Partido Demócrata demasiado hacia la derecha.

El FBI informó en un comunicado que brindó información a las compañías tecnológicas.

Facebook identificó las cuentas y páginas de Peace Data en su propia plataforma, trabajó con Twitter y otros sitios para eliminar la red operada por el equipo ruso. La compañía dijo que contactó a casi 200 personas que habían recibido mensajes de la red.

Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que la operación de influencia fue detectada por primera vez por agencias de inteligencia estadounidenses, incluida la Agencia de Seguridad Nacional.

(Fuente: The New York Times)