Internacional, Noticia

Gobierno de Trump anuncia restricciones a las importaciones de acero de México y Brasil

Comparte este artículo:

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes que busca reducir las importaciones de acero de México y Brasil debido a las difíciles condiciones que enfrenta el mercado local provocadas por la pandemia.

A través de un comunicado, emitido por la oficina del representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer, se anuncia que va a reducir la cuota remanente para 2020 de 350 mil toneladas métricas a 60 mil toneladas para los productos de acero semiacabados.

En mayo de 2018, Trump benefició a Brasil de una excepción a los aranceles para los productos de acero importados.

“Esta exención se mantuvo en 2019 como resultado del diálogo constructivo entre los presidentes (Jair) Bolsonaro y Trump”, recordó la oficina de Lighthizer.

Brasil representa cerca del 14 por ciento de todas las importaciones de acero de Estados Unidos y es su segundo proveedor, detrás de Canadá.

En lo que se refiera a México, Estados Unidos establecerá “un estricto régimen de vigilancia para estos productos hasta el 01 de junio de 2021”.

Así que los países van a establecer consultas bilaterales en diciembre de este año para tratar el tema.

Robert Lighthizer refiere que en el caso mexicano “es posible que trabajemos juntos para hallar soluciones creativas que sirvan a los intereses de los trabajadores y las empresas de ambos países”.

México y Estados Unidos habían entablado negociaciones sobre el incremento de las exportaciones mexicanas de acero, tras firmar una declaración conjunta el 17 de mayo de 2019.

En concreto, las diferencias surgieron por el aumento de suministro de tres productos siderúrgicos mexicanos: tubería estándar, tubería mecánica y productos semiacabados.

A raíz del acuerdo, México establecerá un estricto régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 01 de junio de 2021 y “vigilará de cerca los envíos durante este periodo”, establece el documento.

A cambio de lo anterior, Estados Unidos mantendrá la exención de aranceles a las importaciones de estos productos desde México y ambos países se comprometieron a revisar el tema en diciembre próximo “a la luz de las condiciones del mercado en ese entonces”.

(Fuente: El  Mañanero Diario)