Nacional, Noticia

Pese a rebote, actividad económica desciende 14.5% en mes de junio: Inegi

Comparte este artículo:

El Índice Global de Actividad Económica de México (IGAE) registro durante el mes de junio un rebote de 8.9% respecto al mes anterior, no obstante esto corresponde a una caída de 14.5% en su comparación anual, así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello, anualmente, se suman 14 meses consecutivos de descensos. 

El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la economía en el corto plazo en el sector real. Esta variable, en su comparación anual y por grandes grupos de actividades, las secundarias cayeron 17.5%, las terciarias 13.6% y las primarias se incrementaron en 1.5%.

No obstante, respecto a su referencia mensual, se observó que dos de los tres sectores de la economía presentaron avances durante este sexto mes del año. Esta alza de 8.9% es la mayor registrada desde el 1993, y que aunque finalizó con cuatro meses consecutivos de caídas, es necesario colocarla en contexto de la caída anterior, por lo que un rebote era lo esperado. 

Por su parte, el sector industrial se incrementó 17.9%, su mayor tasa mensual desde que el instituto inició con la serie en 1993. En su interior, la industria manufactutera registró el mayor incremento con 26.7%, seguido de la construcción con 17.5% y la minería con 1.6%.

El sector terciario, por su parte, creció a tasa mensual 6.2%, lo que le permitió finalizar con 10 meses consecutivos en retroceso. 

Por otro lado y de manera desintegrada, el comercio al mayoreo y menudeo fueron lo que más incrementaron con 26.4 y 18.8%, respectivamente. Y los transportes, correos y almacenamiento con un incremento de 9.3%.

Por último, el sector agrícola descendió 4.5% mensual, esta ha sido la mayor caída desde abril, cuando descendió 6.6%.

Con información de El Financiero