Nacional, Noticia

Exhiben a hermano de AMLO recibiendo dinero

Comparte este artículo:

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en el 2015 dinero en efectivo para campañas en bolsas de papel y sobres, según dos videos y un audio difundidos ayer por Latinus, sitio de noticias del periodista Carlos Loret de Mola.

La persona que entregó el dinero fue David León, quien hasta hace unas semanas era coordinador Nacional de Protección Civil y fue recientemente nombrado por López Obrador como titular de la nueva distribución de medicamentos del Gobierno federal, con el encargo de combatir la corrupción.

En uno de los videos, que según Loret de Mola, habría sido grabado por el propio León en el 2015, se ve al hermano del titular del Poder Ejecutivo recibiendo, en el dicho del propio León, una bolsa con un millón de pesos para apoyar al “movimiento”, presuntamente Morena, en Chiapas, donde radica Pío López Obrador y ha hecho actividad política.

En esa entonces, León se desempeñaba como asesor en el Gobierno de Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México.

En la conversación, León solicita que le transmita el mensaje “al licenciado” de que se le apoya para “el 2018”. En otro video, grabado en un restaurante, se ve al hermano del presidente recibiendo un sobre que, según expresa León, contiene 400 mil pesos.

En un audio de una tercera reunión entre ambos personajes se hace referencia a una liberta en la que Pío lleva el registro de todas las cantidades que le han sido entregadas por León y hasta lo que le debe,

Después de la difusión, León reconoció en su cuenta de Twitter la entrega de ese dinero.

“De noviembre del 2013 a noviembre del 2018 fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento (Morena) fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, publicó.

Mientras que en otro mensaje anunció que no asumirá el cargo como responsable para la distribución de medicamentos hasta que se “aclare la situación”.