Local, Noticia

Proponen limitar la venta de alimentos “chatarra” a menores

Comparte este artículo:

La diputada y coordinadora de la banca Independiente Progresista, Claudia Tapia, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes con el objetivo de limitar a menores de edad la distribución y venta de bebidas con alto contenido de azúcar y alimentos altos en calorías, mejor conocidos como “chatarra”.

La iniciativa plantea adicionar una fracción 24 al Artículo 13 de la Ley, así como un capítulo 24 y un Artículo 119 Bis.

Tapia expuso que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 indica que la población que consume alimentos no recomendables, como bebidas no lácteas endulzadas, es del 83.3% para niños de entre 1 a 4 años, y 85-7% para niños de entre 5 a 11 años.

“También detalla que el consumo cotidiano de botanas, dulces y postres asciende al 63.6 por ciento de la población de 1 a 4 años; 64.6 por ciento, de 5 a 11 años, y del 53.7 por ciento de 12 a 19 años. Por ello, en la iniciativa busca limitar diversas actividades como la distribución, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos que no cumplan con las características para una alimentación correcta, así como reconocer expresamente el derecho a la alimentación de las niñas, niños y adolescentes”, explicó la legisladora.

Por último, aseguró que la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia que 71% de las personas fallecidas a causa del virus padecían hipertensión, diabetes u obesidad.

Cabe mencionar que Oaxaca y Tabasco han aprobado iniciativas similares en las reciente semanas.