Nacional, Noticia

López-Gatell señala que la Vacuna de Rusia no se puede utilizar si no ha terminado la fase 3.

Comparte este artículo:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no se puede utilizar una fórmula cuyo desarrollo no haya concluido de manera satisfactoria con los ensayos de la fase 3 del protocolo internacional de vacunas, esto ante el anuncio del gobierno de Rusia sobre el registro de la primera vacuna contra el COVID-19.

Durante  la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en México, el subsecretario de Salud fue cuestionado respecto a la presentación de “Sputnik V”, el nombre con el que el gobierno de Vladimir Putin bautizó a su vacuna.

López-Gatell recordó que la elaboración de una vacuna consta de al menos tres etapas con distintos objetivos de aplicación, seguridad y seguimiento. Explicó que hasta el momento existen 9 protocolos que se encuentran cerca o en implementación de la fase 3, la última del desarrollo de la fórmula, y que era del conocimiento internacional que el activo elaborado por Rusia aún no entraba en esa etapa. 

En ese sentido, advirtió sobre la importancia de no utilizar un producto que no cumpla con las certificaciones médicas internacionales requeridas para su uso en la población general.

“Definitivamente, lo quisiera dejar en claro, no se puede empezar a usar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3. No se puede, no se debe, por razones éticas, de bioseguridad”

El funcionario federal agregó que el sentido del anuncio del gobierno Ruso, puede formar parte de la “carrera por la vacuna” que se ha lanzado en todo el mundo con el objetivo de encontrar una forma eficaz de prevenir los contagios. 

López-Gatell reiteró que no ve probable que se alcance una vacuna antes del fin de este 2020.

 

(Con Información de SDP)