Local, Noticia

Plantean reformar Cabildos municipales para dar voz a ciudadanos

Comparte este artículo:

La organización Raíces Nuevo León pidió crear Cabildos abiertos en el Estado, esto con el fin de que los ciudadanos tengan vox y participen realmente en las decisión del Ayuntamiento.

Durante la presentación del informe anual “La Ciudad es Nuestra”, la agrupación señaló los costos en la operación de los cabildos de Monterrey y San Pedro, que ascendieron en 2019 a 63.5 millones de pesos, así como la eficiencia de sus integrantes y el cumplimiento de sus deberes.

En conferencia de prensa, exhibieron a los regidores con más faltas, que en San Pedro son el independiente Alejandro Páez y la panista Karla Flores Hernández, mientras que en Monterrey fue la priista y reciéntenme fallecida María de la Luz Estrada García.

El coordinador de Raíces, Roberto Alviso, señaló que los regidores y síndicos de Monterrey, cuyo sueldo es de 62 mil y 72 mil pesos mensuales, respectivamente, quedan a deber en su labor de representar los intereses ciudadanos.

“No hay un compromiso concreto de regidores y regidoras, por escuchar e ir más allá de sus funciones mínimas mínimas que es ir y levantar la mano en los asuntos que les presente el Alcalde”, aseveró Alviso.

Por su parte, Luis Ávila, director de la Plataforma “Cómo Vamos Nuevo León”, señaló que para asegurar un Cabildo representativo una opción sería que sus miembros sean elector como el Alcalde, en lugar de que sean asignados por planilla, como actualmente ocurre, o con representaciones como en el Congreso.

Por su parte, Abelmar Chacón, coordinador de la Alianza Nacional RegidorMx, señaló que pese a su importancia, los Cabildos son autoridades poco conocidas y vigiladas, por lo que consideró que es necesaria una reingenería en su elección, composición y facultades.