Local, Noticia

Propone Congreso de Nuevo León creación de un FONDEN estatal

Comparte este artículo:

El Congreso de Nuevo León planteó este sábado la creación de un fondo estatal para atender de inmediato daños causados por desastres naturales, esto ante la demora para recibir recursos federales.

Los diputados locales indicaron que tras los daños en infraestructura que dejó “Hanna” y que apenas llegaron los recursos destinados por la tormenta “Fernand”, que golpeó al Estado en septiembre del año pasado, los Diputados locales alistan un fondo para contar con recursos inmediatos para este tipo de escenarios a partir del 2021.

Juan Carlos Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, explicó que el fondo tendrá una base inicial de 200 millones de pesos y sería manejado por el Gobierno del Estado para no estar a la espera de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Federación.

“Tiene que ser compuesto este fondo con recursos propios del Estado, no podemos estar amarrados a lo que nos apruebe la Cámara de recursos federales porque entonces estaríamos construyendo a ciegas. Esperar a que lleguen todos los recursos del Fonden a todos los daos de infraestructura municipal va a ser muy grave”, señaló.

Ruiz detalló que la cifra representa un presupuesto cercano a lo que otorga el Gobierno federal cada año a través del Fonden. La reserva, señaló, servirá sólo para reparar los daños en la infraestructura municipal que requieran atención urgente, pero no sustituirá los apoyos del Fonden.

“Puede traer dentro de sus componentes que ese fondo es para atender lo inmediato, y cuando llegue el Fonden, si para el próximo año todavía existe, pudiera reponerse”.