Nacional, Noticia

Comparece Lozoya, se declara inocente por caso Agronitrogenados

Comparte este artículo:

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, aseguró que es inocente de las acusaciones que pesan en su contra por el caso Agronitrogenados, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa lavado de dinero.

Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan“, alegó durante la audiencia realizada por videoconferencia, donde el exfuncionario se encontraba desde el Hospital Ángeles del Pedregal. La comparecencia del día de hoy correspondió en los cargos relacionados con el caso del 2015, en el que una empresa mexicana vendió a precio inflado una planta vieja de fertilizantes a Pemex, luego de que supuestamente sobornó a Lozoya con 3.4 millones de dólares en 2012. 

Lozoya supuestamente usó 2.58 millones del dinero para comprar una propiedad en una zona lujosa de Ciudad de México, pagando hasta 200 millones de dólares relacionados por la compra de 2015.

El inmueble al que se refiere fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex“, aseguró.

Lozoya afirmó que en sus datos de prueba aclarará los recursos cuyo origen ilícito se le imputan porque  la FGR afirmó que con su intervención se adquirió la planta de Agonitrogenados a sobreprecio.

Las intimidaciones

Emilio Lozoya denunció que en el caso Agronitrogenados fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado“.

Durante la audiencia afirmó que denunciará y señalará a los autores de las presiones ejercidas en su contra. Reiteró que colaborará con las autoridades para aclarar su situación jurídica. En el mismo sentido aclaró que en sus datos de prueba aclarará los recursos cuyo origen ilícito se le imputan porque la FGR afirmó que con sus intervención se adquirió la planta de Agronitrogenados a sobreprecio.

Lucha contra la corrupción

Por su parte, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este caso sería un parteaguas en la lucha contra la corrupción. Asimismo, el presidente dijo que el juicio contra Lozoya representa “un antes y un después” en lo que el mandatario describe como la principal prioridad de su gobierno: la lucha contra la corrupción.