Nacional, Noticia

Admite Morena que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” carece de estructura y resultados

Comparte este artículo:

Un estudio de legisladores federales de Morena y le Partido Encuentro Social (PES) de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados advierte que, en el programa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro opera hoy sin una estructura real, aún no ofrece resultados prometidos y las empresas carecen de apoyos fiscales.

En el reporte se apunta que el programa “carece de una estructura operativa”, aseguran que “no se garantizan la transición de los jóvenes al ámbito laboral”.

Lo anterior, dicen, porque “no existe compromiso alguno de las empresa vinculadas al programa para contratar algún número determinado de jóvenes que se benefician, y tampoco existen incentivos fiscales hacía éstas”.

Por otro lado, exponen que “con un monto de 3 mil 748 pesos mensuales a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que acumulados en cifras anuales representan 44 mil 976 pesos, la Secretaría de Trabajo registraba ya en mayo en web una cobertura de 563 mil 959 aprendices vinculadas con 284 mil centros de trabajo verificados”.

Aclaran, que aunque la dependencia anunció también que en el avance que ha tenido el programa hay un millón 781 mil 460 beneficiarios en todo el país, con la garantía de que “este programa pone a los jóvenes mexicanos en la mira de grandes empresas, pues la selección se hace de acuerdo con su perfil y la entrega de la beca es de manera directa, lo que disminuye la corrupción”.

Por último, resaltan que la pandemia “ha arrastrado a éste y a otros programas”, por lo que se deben dar estímulos fiscales a las empresas vinculadas al programa para que consideren la contratación de los jóvenes.