Nacional, Noticia

Alcocer y López-Gatell me han dicho que no necesito cubrebocas: AMLO

Comparte este artículo:

Desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador volvió a despreciar el papel que juega el cubrebocas en la transmisión del nuevo coronavirus y argumentó que científicamente no se ha demostrado que el uso de de mascarilla ayude a evitar contagios.

“No quiero yo entrar en polémica en este tema, si se considera que con esto se ayuda entonces lo haría, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”, acotó.

En su conferencia matutina, en las instalaciones de la 28 Zona Militar, el titular del Ejecutivo dijo que sigue como guía las recomendaciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Un día después que el país alcanzó 370 mil 712 casos positivos de covid-19, con lo que aumentó 8 mil 438 diagnósticos respecto al miércoles, lo cual es un nuevo máximo y donde aumentaron 718 muertes en 24 horas, López Obrador recordó que sigue pensando que lo mejor es dar la conducción de la pandemia a los especialistas y que el eje de toda la campaña ha sido la sana distancia.

“A mi tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia y en los lugares donde sí es necesario pues la norma, por no decir obligatoria, ahí me lo pongo, en el avión me lo piden me lo pongo en el avión”, apuntó.

A pesar de ello, el 25 de mayo, Hugo López-Gatell había informado que en los lineamientos de seguridad sanitaria para entrar a la etapa de “nueva normalidad” en la pandemia, se incluiría el uso de cubrebocas.

Hasta hoy, López-Gatell solo ha dicho que el cubrebocas se puede usar como medida preventiva, pero la disposición no se había integrado como una acción oficial de prevención ante la propagación del coronavirus.

López Obrador, después de reiterar que los políticos no son “todólogos sabelotodo”  calculó que el incremento de contagios de este jueves pudo deberse a que se incrementó el número de pruebas, o por actualización de los datos rezagados.

Por si fuera poco, afirmó que si en otros países se ha implementado otras medidas sanitarias es porque ha salido a relucir “el autoritarismo de los políticos, el encierro obligatorio, los toques de queda, nosotros no hemos hecho eso, aquí todo ha sido voluntario”.

Y, consideró que el pueblo de México se ha portado muy bien y “ya somos un ejemplo mundial”.