Nacional, Noticia

Presentará Estados Unidos 80 kilos de droga como evidencia contra García Luna

Comparte este artículo:

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York informó a la defensa del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna que el Departamento de Justicia de Estados Unidos utilizará narcóticos decomisados por las autoridades en el periodo de 2002 a 2009, como evidencia en contra del ex funcionario mexicano.

En una carta dirigida al abogado Cesar de Castro, el fiscal interino Seth DuCharme detalla que la evidencia consiste en al menos 86 kilogramos de cocaína incautada desde hace 18 años, y contempla una cantidad adicional de heroína.

Además, la defensa recibió también miles de páginas de documentos, como parte del procedimiento conocido como descubrimiento probatorio.

Los documentos no son públicos, pero incluyen transcripciones de comunicaciones interceptadas, registros financieros, bancarios y de negocios, expedientes aportados por el Gobierno de México, y declaraciones rendidas por el propio García Luna, quien fue detenido por agentes federales cerca del Aeropuerto de Dallas, Texas, el 09 de diciembre de 2019.

“El gobierno llamará a declarar durante el juicio a expertos sobre análisis forense de drogas, los métodos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional, y sobre traducción de español a inglés”, advierte la Fiscalía, que aún no dio acceso a la defensa a la identidad, conclusiones e historial profesional de dichos expertos.

La próxima audiencia contra García Luna está prevista para el 30 de julio ante el juez Brian Cogan, sin que todavía exista una fecha para el inicio del juicio con jurado.

Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos en diciembre pasado, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.