Local, Noticia

Estado analiza posible apoyo a Fundidora

Comparte este artículo:

El tesorero estatal, Carlos Garza, prometió atender el llamado de auxilio que lanzó el día de ayer la Administración del Parque Fundidora, aunque advirtió que los recursos del Gobierno también son limitados en estos momentos. 

El día de hoy, el Gobierno estatal tuvo el primer acercamiento con la administración del Parque para conocer la necesidades a primera mano, no obstante, ante la falta de dinero cerró sus puertas a partir de hoy.

Por su parte, el tesorero estatal comentó que los ingresos del estado han caído en casi 2 mil 300 millones de pesos, mientras que el gasto en Salud se ha disparado para atender la pandemia.

El día de ayer, medios como El Norte, Horizonte, entre otros, dieron a conocer un oficio en el que el presidente ejecutivo del Consejo de Administración del Parque Fundidora, Artemio Garza, expuso al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón que la suspensión de eventos y actividades tiene a este lugar sin margen de operación. 

En este escrito se solicitan 10 millones de pesos mensuales por lo que resta del año, para cubrir los gastos y servicios del parque.

Le mostré (al Gobernador) algunos escenarios de cómo se visualiza el cierre del año y qué tipo de previsiones tendríamos que tomar para cumplir con las prioridades más relevantes de este año, y sobre esta petición, tendremos que ver qué se puede hacer”, dijo.

Estamos en pláticas con la Tesorería del Estado desde esta mañana“, dijo el día de hoy Fernando Villarreal Palomo, director general de Parque Fundidora. “Nos están pidiendo desgloses de la cantidad que pedimos de ayuda“.

Se habla de que con el paro técnico, 260 de los 307 empleados del parque se irán a su casa sin goce de sueldo ya que se logró cubrir únicamente la nómina de ayer con las últimas reservas del organismo, el resto trabajará con horarios reducidos al 50 por ciento para realizar trabajos de mantenimiento y vigilancia en el espacio de 144 hectáreas.

Cabe destacar que Fundidora dejó de recibir recursos estatales a partir del 2018, mismo año en que logró ser autosuficiente gracias a los ingresos generados con las rentas de concesionarios, festivales y eventos, cobro de estacionamiento y de paseos en el Santa Lucía, entre otros, siendo que tan solo en el 2019  reportó ingresos por 221 millones 102 mil pesos. Esta cifra ha sido desmentida por el directivo quien afirmó que “tampoco es una mina de oro”, puesto que considera se tiene una idea distorsionada de los ingresos que genera el parque puesto que se le atribuyen a intereses políticos y comerciales. Según comenta los ingresos en realidad fueron de 271 millones.

 De acuerdo a fuentes citadas por El Norte, se asegura que en caso de no recibir apoyo urgente, el espacio podría cerrar en definitiva, aunque se aclara y se reitera que ya se encuentran en pláticas y negociaciones para obtener un apoyo.

Con información de El Horizonte y El Norte