Internacional, Noticia

Pide OMS a México analizar datos antes de ordenar la reanudación de actividades

Comparte este artículo:

El director general del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, exhortó a autoridades mexicanas a analizar los datos previo a ordenar el regreso a actividades tras varios meses de confinamiento, para que no se disparen los casos de COVID-19.

Ryan señaló que México y otros países deben reforzar su vigilancia epidemiológica y evitar que la capacidad hospitalaria se vea rebasada por el coronavirus previo a su reactivación económica, pues la vida de millones de personas está en juego.

“Es realmente hora de mirar los datos. Por favor no ignoren lo que los datos dicen; muchos países están ignorando lo que los datos les están diciendo”, indicó el funcionario el organismo internacional en conferencia de prensa.

“No es fácil, pero no se puede ignorar el problema tampoco y no va a desaparecer por arte de magia”, agregó.

Por otro lado, reconoció que muchos países, incluyendo México, se debaten entre mantener sus medidas de confinamiento o permitir un regreso gradual a las actividades para no profundizar sus crisis económicas, pero advirtió que sin la calidad hospitalaria óptima se llegará “al peor escenario posible” con una reapertura drástica.

“Entendemos que los países tienen razones económicas para abrir sus economías, que mucha gente en América Latina depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheque que les llegue. Lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema”, señaló.

En este sentido, dijo que no “hay una respuesta que se ajuste a todos” en el caso de México, pues puede haber áreas donde se necesite restringir la actividad y otras donde es más seguro regresar a las actividades.

“Hay que tener información desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor”, consideró el médico.