Local, Noticia

Estiman que en cuatro días toparán los hospitales de Nuevo León

Comparte este artículo:

Mediante un ejercicio periodístico, el periódico El Norte, basándose en el crecimiento exponencial de contagios de Covid-19 y las condiciones del sistema hospitalario de Nuevo León, se apuntó que se está a solamente cuatro días de una eventual saturación.

El día de ayer, la ocupación hospitalaria llegó al 58% en el estado. De acuerdo a El Norte, mediante una consulta en hospitales privados, se encontró que el personal de Oca Hospital y las dos unidades de alta especialidad de Christus Mugerza reportan no aceptar más pacientes de Covid-19 por estar llenos.

Se puede recibir y tratar la emergencia, pero internamiento no hay“, dijo una trabajadora del Christus Muguerza Sur ante la pregunta de uno de los periodistas de El Norte al preguntar por la disponibilidad de camas.

Por otro lado, al realizar el mismo ejercicio en el Oca Hospital, se comentó por parte de trabajadores que no había habitaciones ni altas programadas. 

Tras acumular cuatro días con más de 600 casos nuevos diarios por este virus, el Estado reportó ayer 827 pacientes internados, el número más alto durante toda la pandemia y que representa el 58% de la capacidad.

De mantenerse esta tasa promedio de crecimiento en hospitalización durante la última semana, que de acuerdo a estos reportes periodísticos es de 13.4%, para el domingo se requerirían 1,560 camas. 

Se destaca que entre hospitales públicos y privados, en Nuevo León se disponen de 1,428 camas para tratar esta pandemia, así lo precisó el día de ayer el Secretario Estatal de Salud, Manuel de la O. 

Así mismo, aseguró que entre el 30 y 335% de este número pertenece a hospitales particulares como el San José, Mugerza, Oca y Ángeles, que serían los primeros en enfrentar esta posible saturación.

El funcionario consideró que es poco probable que esto suceda, señalando que cada día se dan de alta pacientes de los hospitales, por lo que la capacidad puede ser restaurada y ampliada, aunque existen y circulan versiones que varios hospitales operan ya desde hace días a máxima capacidad.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, por su parte, anticipó la saturación desde el día de ayer: “Si en la próxima semana se mantiene la tendencia de los últimos cinco días (…) en una semana tendremos topada nuestra capacidad hospitalaria“.

Este lunes, Víctor Sánchez, quien es responsable de Medicina Interna y Terapia Intensiva de TecSalud, afirmó que el Hospital San José se encontraba de momento en 85% de capacidad.

Con información de El Norte