Nacional, Noticia

Aumenta Alfonso Romo sus ingresos

Comparte este artículo:

En la actualización de su Declaración Patrimonial y de Conflicto de Intereses de este año, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, reportó que  tuvo ingresos por más de 15 millones de pesos.

Lo anterior, representa un incremento de más de 12 millones y medio de pesos respecto a lo que el funcionario declaró en 2019, cuando dijo que había obtenido 107 mil 398 pesos por su salario como funcionario público y 2 millones 621 mil 935 pesos por el concepto otros”, lo que da un total de 2 millones 729 mil 333 pesos.

En contraste, en su declaración de este año y disponible en la plataforma Declaranet, el jefe de la Oficina de Presidencia, quien se ha desempeñado como empresario, indicó que ganó 1 millón 591 mil 605 pesos por su cargo público y que por el arrendamiento de inmuebles obtuvo 13 millones 584 mil 136 pesos.

Otros integrantes del Gabinete presidencial, como Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también reportaron incrementos en su patrimonio de este año.

La secretaria Sandoval mencionó incluso que tiene cuentas bancarias en Estados Unidos y Francia, pero no dio detalles sobre los montos.

Asimismo, la funcionaria federal ha sido profesora invitada en la Universidad de Harvard, American University y la Sorbona de París, en Francia.

En ese sentido, Sandoval Ballesteros declaró que en los últimos dos años recibió una donación mensual en dólares provenientes del sector universitario y realizados por parte de una persona física, sin detallar de quién se trataba.

Por su parte, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, declaró ingresos por 1 millón 489 mil 868 por su salario como funcionario.

Lo cual contrasta con su percepción anual de 2019, cuando obtuvo 4 millones 266 mil 701, y para este año declaró.

Además, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, reportó percepciones anuales por 2 millones 257 mil 824 pesos por su cargo; es decir, más que el Presidente López Obrador, quien declaró haber ganado 1 millón 567 mil 640 pesos.

Con base en la declaración que hizo Concheiro Bórquez, cada mes gana 188 mil 152 pesos mensuales, lo que excede los 138 mil 845 pesos que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, es el tope máximo de la percepción ordinaria total para los subsecretarios de Estado.

Hasta el momento, en la plataforma Declaranet no se encuentran las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, ni la del director del Instituto Nacional de Salud Para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, lo mismo que la del vocero del gobierno para la epidemia de COVID-19 y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

(Fuentes: El Universal y El Mañanero Diario)