Internacional, Noticia

Revoca Estados Unidos autorización de hidroxicloroquina

Comparte este artículo:

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos revocó su autorización de emergencia para medicamentos contra la malaria promovidos por el Presidente Donald Trump para el tratamiento de Covid-19, en medio de la creciente evidencia de que no funcionan y podrían causar efectos secundarios mortales.

La agencia dijo hoy que las drogas hidroxicloroquina y cloroquina probablemente no sean efectivas en el tratamiento del coronavirus.

Citando informes de complicaciones cardiacas, la FDA dijo que los medicamentos representan un mayor riesgo para los pacientes que cualquier beneficio potencial.

Los medicamentos, también recetados para el lupus y la artritis reumatoide, pueden causar problemas del ritmo cardiaco, presión arterial severamente baja y daño muscular o nervioso.

La medida significa que los envíos de los medicamentos obtenidos por el Gobierno federal ya no se distribuirán a las autoridades de salud estatales y locales.

Los medicamentos aún están disponibles para usos alternativos, por lo que los médicos aún podrían recetarlos para Covid-19, una práctica conocida como prescripción no autorizada.

El jueves, un panel de expertos de los Institutos Nacionales de Salud revisó sus directrices para recomendar específicamente contra el uso del medicamento, excepto en estudios formales.

Trump promovió agresivamente la hidroxicloroquina a partir de las primeras semanas del brote y sorprendió a los profesionales médicos cuando reveló que tomó el medicamento preventivamente contra la infección.

(Fuente: AP)